dionisio

14.11.2024

En la mitología griega, a pesar de ser hijo de Zeus y Sémele (la hija de Cadmo y Harmonía), Dioniso no tuvo el mejor comienzo en la vida ya que su madre murió estando aún embarazada. Hera, la esposa de Zeus, estaba celosa de la aventura ilícita de su esposo y con astusia persuadió a Sémele para que le pidiera a Zeus que se le revelara en todo su esplendor divino. Esto fue demasiado para la mortal e inmediatamente falleció. Sin embargo, Zeus tomó al niño nonato y lo crió en su muslo. La mayoría de los relatos describen a los sátiros y las ninfas como los cuidadores de Dioniso en su infancia y al sabio Sileno como su principal educador en el Monte Nisa, lejos de la ira de Hera. 

Dioniso y el teatro griego

En la mitología griega, Dioniso viajó mucho, incluso hasta lugares tan lejanos como la India, y propagó su culto por toda Grecia; de hecho, él mismo era conocido por ser de origen oriental. En su honor se llevaban a cabo rituales orgiásticos, donde los participantes eran dominados por un frenesí dionisíaco con baile y júbilo hasta tal punto de que se trascendían a sí mismos. Se cree que el teatro surgió de esta actividad ya que, como los adoradores de Dioniso, los actores se esforzaban por dejar atrás su propia personalidad, para convertirse en uno con el personaje que estaban interpretando. En efecto, a los sacerdotes de Dioniso se les reservaban asientos de honor en los teatros griegos


Dioniso, dios permanente de la tragedia

Dioniso fue el dios de la tragedia desde sus orígenes; es su dios, porque no solo la fecundó con el ditirambo, la sigue defendiendo de los malos tratos, al decir de Aristófanes1.Nietzsche fue el último maltratante de la tragedia al convertirla en "estética salvadora" y nada más que en eso2. Dioniso le dice a Nietzsche: "El arte adormece, no salva; salvan los dioses que mueven el arte".

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar